martes, 4 de mayo de 2021

“El lenguaje como reflejo de la cultura

Tema 2 - jessgtrz

 POR QUE Y COMO NOS COMUNICAMOS

 COMO FUNCIONA EL LENGUAJE

 funcion expresiva o emotiva

La función expresiva consiste en que el emisor del mensaje expresa sus emociones, su estado de ánimo, incluso sus sentimientos. De esta forma el emisor ofrece al que escucha (receptor) sus deseos, sus voluntades y mucha más información, como el nivel social, el grado de interés que puede demostrar en lo que se está hablando en ese momento.

Explicacion 

Mientras que el componente fisiológico de la emoción tiene como objetivo la activación y preparación física del organismo y comporta cambios en la actividad del sistema nervioso y sistema endocrino de la persona, el componente conductual-expresivo se caracteriza por la presencia de cambios conductuales, posturales, de expresión facial,… y el cognitivo-experiencial se caracteriza por la experimentación subjetiva de la emoción y por los pensamiento

Es un tipo de función del lenguaje que se emplea con el propósito de comunicar a un receptor los estados de ánimo (sentimientos, emociones) del emisor.

 Importancia 

La función expresiva o función emotiva suele manifestarse o verbalizarse mediante el uso de la primera persona del singular, aunque no exclusivamente    

 Como armamos un texto 

“El lenguaje como reflejo de la cultura”
El lenguaje constituye un hecho cultural en sí mismo. Prueba de ello es que en cada
uno de los idiomas del mundo no solo basta con saber expresar gramaticalmente o
lingüísticamente una determinada oración, sino que debemos tener en cuenta a la

hora de expresarla otros aspectos, tales como el estatus de las personas que
intervienen en el proceso de comunicación, el propósito de esa conversación en sí
misma, esto es, el resultado que deseamos obtener del proceso comunicativo, las
diferentes convenciones sociales, el papel de cada uno de los participantes en el
proceso comunicativo. El estudio de la misma, lo lleva a cabo una disciplina llamada
etnolingüística, definida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
como la “Disciplina que estudia las relaciones entre la lengua y la cultura de uno o
varios pueblos. Así, es corriente encontrar el establecimiento de una sinonimia entre
denominaciones como etnolingüística, lingüística antropológica, antropología
lingüística, lingüística etnográfica, etnografía lingüística… Incluso uno de los pioneros
de este campo, como es Dell Hymes llega a alternar como sinónimos los términos
etnolingüística y sociolingüística. Muy especialmente en esta última identificación
conviene separar ambos campos porque la sociolingüística se encarga del estudio de
la variedad y variación del lenguaje en relación con la estructura social de una
comunidad de hablantes; mientras que la etnolingüística estudia la variedad y
variación del lenguaje en relación con la civilización y la cultura.
Ebneter considera que la etnolingüística “estudia la intersección del lenguaje, por una
parte, y cultura, pensamiento, visión del mundo y conducta correspondiente a esa
cultura, por otra”
. Estamos, por tanto, una vez más, ante una ciencia interdisciplinar
que estudiará las relaciones entre el idioma y el grupo humano caracterizado por una
comunidad cultural. La etnolingüística: del mundo del idioma al mundo de la cultura”
considera que el precursor o padre de la etnolingüística es W. von Humboldt,
especialmente por la contribución que supone su trabajo póstumo “Sobre la diversidad
de estructura del lenguaje humano y su influencia en la evolución espiritual de la humanidad

La vinculación entre el Lenguaje y la Cultura
Lenguaje y cultura es importante distinguir si el punto de partida es el lenguaje o la
cultura, es decir, si se trata de la interpretación cultural de una lengua o de la
expresión idiomática de una cultura. De ahí que Casado Velarde establezca la
distinción en el seno de la etnolingüística entre lingüística etnográfica (estudio de los
hechos lingüísticos en cuanto determinados por los saberes acerca de las cosas, es
decir, en cuanto determinados por la cultura) y etnografía lingüística (estudio de la
cultura, es decir, de los saberes acerca de las cosas, en cuanto manifestada por el
lenguaje.
El lenguaje tiene las características de aquellas actividades creadoras del espíritu
cuyos resultados no son materiales, o en que lo material no es determinante, y que se
llaman, conjuntamente, cultura. En este mismo sentido, ya había dicho Coseriu en su
libro Principios de semántica estructural, refiriéndose al lenguaje, que estamos “ante
una forma de cultura, quizás la más universal de todas y, de todos modos, la primera
que distingue inmediata y netamente al hombre de los demás seres de la naturaleza”
 EJEMPLO
Cuando una persona aprende una lengua nueva puede pensar que con sólo conocer su gramática ha adquirido los conocimientos necesarios para hablarla correctamente. Pero la realidad es muy diferente cuando sabemos que aprender una lengua no es sólo
aprender su gramática, sino también aprender toda una serie de estrategias que se derivan de los parámetros culturales en los que se desarrolla. Es decir, que para aprender correctamente una lengua hay que aprender a pensar como sus hablantes, y vivir en esa lengua. La lengua no es sólo un objeto del conocimiento sino el vehículo de nuestra comunicación. Es la correa de transmisión de la información periodística, de la literatura, de la ciencia y de la tecnología, de la innovación y de artes como el teatro, el cine y la canción.
Como ser vivo que es, la lengua se encuentra en constante evolución y creación producto de derivaciones morfológicas y semánticas, y por introducción de neologismos motivados por la creación científica o por la innovación o imaginación de los locutores, casi siempre derivadas de necesidades, rasgos o comportamientos culturales.

 

Las Estatuas De Don Quijote Y Sancho Panza En La Plaza De España En Madrid,  España Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho.  Image 45864166.

Acercándonos a lo que otros producen 

Ficha informativa del medio de comunicación “Internet”.

A) En qué fecha y en qué lugar se tiene el registro más antiguo del uso extendido de este medio.
A comienzos de los años 70, Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron un nuevo protocolo de
comunicación conocido como TCP/IP Pero no fue hasta 1983 cuando ARPAnet adoptó el
protocolo TCP/IP dando como resultado la definición incipiente de Internet. Sin duda, este fue
un punto de inflexión en la evolución de Internet acelerando su expansión.
En 1989 de la mano de Tim Berners-Lee, científico británico del CERN (Organización Europea
para la Investigación Nuclear) en Suiza, quien presentó un software basado en protocolos que
permitían visualizar la información desde cualquier nodo de la red a través del hipertexto
conocido como HTML. El lenguaje marcado de hipertexto permitía incrustar objetos, imágenes
y vídeos. Sin duda, todo un gran avance. Junto a ella se desarrollaron otras especificaciones
como la URL o el HTTP.
B) El impacto social, económico y cultural que tuvo tal medio
Internet como red global, nos proporciona la comunicación en cualquier momento y espacio,
se puede generalizar que toda la humanidad está conectada, ante un cambio tecnológico
genera su propia mitología debido a su uso antes de que los científicos identifiquen sus efectos.
SOCIAL. Las personas sociales son
las que más utilizan
la web y con esto aumenta
la
responsabilidad cívica y la intensidad en relaciones con familias y amigos. Los cambios en la
estructura, cultura y conducta social se manifiestan como: La comunicación en red como organización Individualismo en el comportamiento social Cultura de autonomía imperante en el Individualismo organizaciónSe trata de una reinterpretación de las relaciones. Es el resultado material de nuevas formas
de organización en actividad económica, política y vida social. Se basa en la transformación de esos espacios.Cultura de autonomía Cuanto más autónoma la persona, más utiliza la web, avanzamos a una sociedad de personas con libertad de cultura, también influyen las redes sociales ya que la crean los usuarios a partir de sus criterios (son emprendedores), estamos hablando de una
sociedad autoconstruida.
CULTURAL 
 

 Internet como producción cultural ya que expresa cierta y determinada cultura.
Tiene efectos en la forma de ser mentalmente de la sociedad y en la creación cultural y artística.
Es la combinación de cuatro culturas que se apoyan y refuerzan: Cultura universitaria de investigación La hacker de la pasión de crear La cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales

Todos tienen la cultura de la libertad y esto permite crear nuevas condiciones de organización
e innovación empresarial como base de la economía. "Internet es una creación cultural que
permite la creación de una nueva economía y el desarrollo de la innovación y la productividad
económica."

funciones sociales que tú consideras que cumple ese medio
En la actualidad las funciones sociales que cumple la internet son variadas, ya que estamos en un momento que nos tenemos que aislar socialmente y uno de los recursos más acudidos
por la sociedad es este medio, nos permite comunicarnos con amigos, familiares, profesores, compañeros. AL igual que permite realizar ciertas actividades no solo sociales sino hacer compras en línea, hacer investigaciones, tomar clases en vivo y a distancia. Este es un medio completo que al mundo ha abierto muchas puerta.

Viasat quiere dar internet a clientes de alto valor sin acceso o con mal  servicio          lectura expresiva
La lectura expresiva o dramatizada es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras.
La lectura expresiva o dramatizada es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que ... La lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones deintensidad con que se expone una reflexión, etc. 

Inicios del internet

En los años 70, Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron un nuevo protocolo de
comunicación conocido como TCP/IP Pero no fue hasta 1983 cuando ARPAnet adoptó el
protocolo TCP/IP dando como resultado la definición incipiente de Internet. Sin duda,
este fue un punto de inflexión en la evolución de Internet acelerando su expansión. En
1989 de la mano de Tim Berners-Lee, científico británico del CERN (Organización
Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza, quien presentó un software basado en
protocolos que permitían visualizar la información desde cualquier nodo de la red a través
del hipertexto conocido como HTML. El lenguaje marcado de hipertexto permitía incrustar
objetos, imágenes y vídeos. Sin duda, todo un gran avance. Junto a ella se desarrollaron
otras especificaciones como la URL o el HTTP.
En octubre de 1972, Kahn organizó una gran demostración de ARPANET, que tuvo
mucho éxito, en la International Computer Communication Conference (ICCC). Fue la
primera demostración pública de esta nueva tecnología de redes. En 1972 también se
introdujo la aplicación “hot” inicial, el correo electrónico. En marzo, Ray Tomlinson, de
BBN, escribió el software básico de envío y lectura de mensajes de correo electrónico,
motivado por la necesidad de los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo
sencillo de coordinación. En julio, Roberts amplió su utilidad escribiendo la primera
utilidad de correo electrónico para hacer listas de mensajes, leerlos selectiva mente,
archivarlos, reenviarlos y responder a los mismos. A partir de ese momento, el correo
electrónico se convirtió en la aplicación de red más importante durante más de una
década. Esto presagió el tipo de actividad que vemos hoy en día en la World Wide Web,
es decir, un crecimiento enorme de todo tipo de tráfico “de persona a persona”
Conclusión
Internet es una herramienta en la actualidad de las utilizadas ya sea para comercio, socializar, educación o simplemente entretenimiento, sin embargo esta herramienta llega a tener sus contras y sus pros, con el simple hecho de las ya conocidas redes sociales como lo es Facebook se han generado miles de
secuestros gracias a esta gran herramienta sin embargo también se han promovido algunos movimientos como revoluciones pacíficas, en conclusión Internet es una de las herramientas más importantes y solicitadas en la actualidad pero si se llega a utilizar de manera incorrecta esta puede perjudicar a muchas y tal vez miles de personas pero de igual manera ayudarlas o darles algún beneficio siempre y cuando se utilice de manera correcta.

 

LECTURA EXPRESIVA Y TEATRO 

 

 http://www.universidadupav.edu.mx/documentos/BachilleratoVirtual/Contenidos_PE_UPAV/3Trimestre/TAAC%201/unidad3/tema2.pdf

 https://www.uanl.mx/utilerias/chip/descarga/niveles-de-lenguaje.pdf

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700390/helvia/sitio/upload/TEMA_1_EL_LENGUAJE_Y_LA_COMUNICACION.pdf

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario